Fundada en 2007 bajo el nombre Asociación Banda de Cornetas y Tambores San Pedro de Tenoya, el proyecto nace de la idea de Agustín Lasso Tadeo, párroco en esa época de la parroquia de Tenoya y gracias al apoyo económico de Ignacio Trujillo, vecino del pueblo. En 2008 se cambia la denominación a Asociación Agrupación Musical San Pedro de Tenoya, la cual adquiere una nueva forma musical. Durante todo este tiempo actúa en pasacalles, dianas y procesiones de los barrios de la zona, y como acto significativo en la Semana Santa de Vegueta.
En 2011 la Agrupación Musical se transforma en Banda de Música, gracias a la inquietud de su primer director y fundador, Yeray Vázquez García, Titulado Profesional en la especialidad de Tuba. Durante este primer año realizan un viaje a la isla de Lanzarote para participar en las fiestas de San Francisco Javier. En 2015 la Banda de Música pasa a formar parte de la Federación Gran Canaria de Bandas de Música, y en 2017 se afilia a la Federación Regional Canaria Amigos de las Bandas de Música.
La Banda de Música la forman unos 40 componentes de distintas edades y distintos municipios, muchos de ellos alumnos formados en Escuelas de Música, Conservatorio Profesional de Las Palmas y otros con una extensa experiencia bandística.
Desde octubre de 2022, la Banda de Música está dirigida por Gustavo Mendoza Henríquez, Titulado Superior en la especialidad de Trompa. En marzo de 2024, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, cambia su sede al municipio satauteño. A partir de ahora toda su principal actividad musical y cultural la llevará a cabo en el municipio de dicha Villa, proporcionando una Banda de Música al municipio después de muchos años.